Cómo organizarse para estudiar

sampa22bf6a6556eb47eAlcanzar nuestras metas en la etapa de Bachillerato probablemente nos exija un nivel de aprovechamiento del tiempo que no hemos alcanzado ni necesitado antes.  La manera en que empleamos nuestro tiempo es una cuestión de hábitos. Aquí te sugerimos algunas estrategias básicas que pueden ayudarte a organizar y aprovechar tu tiempo.

Algunas técnicas para organizar eficazmente el tiempo:

• Crea un espacio para ti, libre de distracciones (teléfono, televisión…) y comprométete a permanecer allí trabajando por periodos de entre 1 y 2 horas.
• Reconoce que tus obligaciones son tan importantes como las necesidades y requerimientos de los demás. Establece límites en cuanto a que te interrumpan o alteren tu horario de trabajo.
• Diseña un horario personal de trabajo y utiliza un calendario visible. Puedes seguir estas pautas:
1. Haz una lista de todos los trabajos y exámenes con sus respectivas fechas.
2. Divide las tareas complejas en fases o sub-tareas, con objetivos más fáciles de alcanzar y asigna fechas límite para completarlas.
3. Prioriza tus actividades. Ordena lo que debes hacer según su importancia.
4. Evalúa tu progreso en esas sub-tareas. Si surge un problema, intenta solucionarlo rápidamente. Si es necesario, reconsidera tus propias fechas límite.
5. Identifica tus horas de mayor energía. Planifica las tareas y actividades que exigen mayor esfuerzo reserva las otras horas para el descanso y las actividades más relajadas.
6. Planifica tu tiempo hora por hora. Recuerda incluir tiempo diario de sueño, comidas, vida social y un poco de ejercicio físico y/o relajación. Es importante que elabores un horario realista.
7. Sé razonable en lo que esperas de ti mismo. Expectativas perfeccionistas o sumamente estrictas pueden hacer que te rebeles o pueden sabotear tu progreso.
8. Prueba el horario que has diseñado. Como estás intentando algo nuevo, es lógico y recomendable ajustarlo tras ponerlo a prueba una semana.
9. Recompénsate por el trabajo bien hecho y por cumplir el horario. Te ayudará a no sentir resentimiento hacia la tarea hecha y hacia lo que aún te queda por hacer.

Obstáculos para organizar el tiempo

Mal cálculo del tiempo y la consiguiente sobrecarga de tu agenda.

• Aunque pueda resultar algo tedioso, intenta observarte y estimar con precisión el tiempo que te lleva cada una de tus actividades.
• Examina tus prioridades. A veces tendemos a hacer las tareas menos prioritarias en vez de hacer cosas más importantes.
• Pregúntate con frecuencia ‘¿Cuál es el mejor uso que puedo darle a mi tiempo?’ Estar demasiado disponible.

Estar demasiado disponible.

  • Intenta controlar el ‘tráfico’: no respondas al teléfono, cierra la puerta, usa un cartel de ‘no molestar’.
  • Revisa tus motivaciones: ¿Estás intentando dar gusto a todos para ser aceptado? ¿temes no agradarles? Intenta distinguir qué es lo importante.
  • Intenta comunicarte asertivamente: ‘Realmente me gustaría salir contigo esta noche, pero debo terminar un trabajo sin falta’.

La tiranía de lo urgente:

  • Tanto el examen de mañana como una llamada telefónica requieren nuestra atención. Ambos son urgentes, pero ¿cuál es más importante?
  • Si estás siempre corriendo para completar tareas urgentes, probablemente significa que estás teniendo problemas para administrar tu tiempo, para identificar tus prioridades o acostumbrándote a “dejar las cosas para luego”.
  • Aprende a delegar o ignorar las tareas que son urgentes pero no prioritarias. Por ejemplo, si un amigo necesita un libro tuyo urgentemente, que venga él a buscarlo, o que se espere hasta mañana: tú “ahora” no puedes dejarlo todo para llevárselo.

Distractibilidad

Mantener altos niveles de atención y concentración requiere a veces mucho esfuerzo.

  • Intenta entrenar tu concentración mediante periodos breves e intensos de atención y esfuerzo. Diez buenos minutos de esfuerzo, con objetivos a corto plazo, pueden ser muy productivos.
  • Observa tu nivel de ansiedad. ¿Sabes por qué estás ansioso? ¿Puedes controlar la ansiedad? ¿Sabes relajarte?
  • Vigila tu tolerancia a la frustración. ¿Te estás enfrentando con una tarea difícil que requiere más tiempo? Si pretendes hacerlo todo de golpe es probable que no lo logres. La consecución de objetivos ha de se progresiva. Intenta marcarte un ritmo.

El hábito de la postergación. “Dejarlo para después” con demasiada frecuencia

Todos postergamos nuestras responsabilidades de vez en cuando. La clave está en saber qué cosas dejamos para luego, cómo y por qué. ¿Qué tareas son las que más evitas? ¿Cuál es tu excusa favorita para postergarlas? ¿La televisión, Internet, salir a tomar algo?

  • Algunas cosas las posponemos fácilmente porque son relativamente poco importantes, otras por nuestra inseguridad acerca de cómo deberíamos hacerlas, otras porque son sumamente importantes o particularmente difíciles. Revisa tus motivaciones.
  • Algunas personas temen fracasar debido a la importancia o dificultad de la tarea. Algunas temen al éxito, porque hacerlo bien implicaría nuevas y mayores exigencias. Otras detestan la autoridad y se resisten a cumplir sus demandas. Algunas personas son perfeccionistas y se niegan a intentarlo si no están seguros de un resultado perfecto. Algunas tienen muy baja tolerancia a la frustración y prefieren evitar el mal rato. ¿Te identificas con alguna de ellas?

Miedo al fracaso

‘¡Si fallo este examen, mis padres me matarán!’ ¡No soy un buen estudiante! ¡No doy la talla! ¡Nunca acabaré Bachillerato! ¿Te suena familiar este discurso?…

  • Nuestras autocríticas o descalificaciones “automáticas”, esa voz crítica en tu cabeza, aumenta el estrés, puede disminuir la motivación y la acción, distraer tu atención y concentración, reducir tu eficacia y, finalmente, brindarte una excusa para un mal resultado.
  • Analiza lo que te dices a ti mismo… ¿Te motiva o te pone más ansioso? ¿Te aleja o te acerca a tu objetivo?
  • Reemplaza estas críticas automáticas, esas luchas internas de pensamientos por acciones (¡siéntate y hazlo!). Es la única manera de avanzar y sentirte bien.

Perfeccionismo

El perfeccionismo sirve para inhibir la acción, evitar complicaciones, liberar ansiedad y, finalmente, te brinda una excusa para un mal rendimiento…

  • Examina la motivación que subyace a tu perfeccionismo: ¿estás intentando evitar la acción por inseguridad o miedo?
  • Examina el valor relativo de lo que estás intentando hacer. Algunas cosas son suficientemente importantes como para que las hagamos a la perfección, pero la mayoría se satisfacer con un esfuerzo “bastante bueno”.

Algunos trucos para ahorrar tiempo

  • Protégete de lo que en Economía se denomina “Ley de Parkinson”: el trabajo se alarga hasta ocupar todo el plazo de tiempo disponible.
  • Combate la somnolencia. No te eches siestas, sal a caminar.
  • Tómate descansos durante el estudio y no al revés); un descanso de 5 minutos es motivador y, además, el material estudiado tiene tiempo de asentarse. Haz un repaso antes de cada receso.
  • Utiliza recordatorios para saber dónde retomar el trabajo la próxima vez y para no olvidar las cosas que debes hacer.

DESCARGA: Sobre cómo organizar el tiempo de estudio .pdf

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6 respuestas a Cómo organizarse para estudiar

  1. Edvin Castillo dice:

    Exelente post. Anécdota: Por mi propia cuenta hice muchas cosas, como lo que tu decias del calendario y agenda, etc y me sirvio y me sigue sirviendo. Espero que los que lean esto aprovechen mas su tiempo y si ya lo hacen pues que sigan asi, saludos chao.

    De Guatemala para el mundo. 100% KINAL

  2. Te agradezco que confirmes que organizarse es recorrer buena parte del camino que conduce al éxito.Y celebro que tú ya estés en él.
    Un saludo

  3. raquel dice:

    Ya la verdad esque puede ser de que no nos sepamos organizar pero ¿Por que es eso? Pues la verdad es porque sabemos que no nos gusta y es asín la verdad no nos gusta y el aburrimiento es fatal y yo prefiero mirar la televisión antes que ponerme a estudiar mates y por eso miras la tele y te das cuenta anda mi programa favorito ¿Que hago estudio y me aburro o cojo miro la tele y me divierto? Es simple es eso.

  4. binflo dice:

    falta lo mas importante, hacer deporte

  5. Tienes toda la razón, “blinflo”. Tomo nota :)

  6. catalina dice:

    son las 1 am aqui en chile, espero que me sirva
    gracias

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